Segunda ley de Mendel

La segunda ley de Mendel  conocida como la ley de la segregación.

Señala que los caracteres recesivos  cuando se cruzan dos razas puras, quedan ocultos en la primera respecto a los caracteres dominantes.

Los individuos de la segunda generación que son resultado de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros.

Mencionada variación, se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, es decir, en un inicio se encuentran juntos en el híbrido y  luego se separan entre los distintos gametos.

Segunda ley de Mendel
Segunda ley de Mendel

¿En qué consistió el experimento?

Gregor Mendel tomó plantas que proceden de las semillas de la primera generación filial (F1) y las polinizó entre sí, obteniendo, tres porciones de semillas amarillas y una porción de semillas verdes.

Por ende, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, se manifiesta en la segunda generación.

¿Qué sucedió en este experimento?

Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación (F1), no se han fusionado ni mucho menos desaparecido, solo que se manifestó en esa oportunidad uno de los dos.

Cuando el individuo del gen dominante y el gen recesivo, constituyen los gametos, se da una separación de los alelos, por lo que en cada gameto solo se evidenciará uno de los alelos.

Cuando el individuo de fenotipo amarillo (AA) y genotipo verde (Aa), forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.

Otros casos para la segunda ley

En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si se toman dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) y se cruzan entre sí, se obtienen plantas con flores blancas (en un 25%), rosas (en un 50%) y rojas (en un 25%). También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.