Las leyes de Mendel se pueden resumir de la siguiente manera:
1. Ley de la uniformidad o la dominancia: establece que los híbridos de la primera generación filial (F1) son iguales entre sí y a uno de los parentales (FP). Establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
Esta ley dicta que, al cruzar dos variedades de una especie de raza pura, cada uno de los híbridos de la primera generación tendrá caracteres determinados similares en su fenotipo. Esto se debe a que las razas puras tienen un gen dominante o un gen recesivo
2. Ley de segregación equitativa: establece que cada uno de los alelos de un gen se agregan en proporción.
Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.
3. Ley de transmisión independiente: establece que la segregación de los alelos de un gen es independiente a la segregación de los alelos de otro gen. En esta ley, se afirma que la expresión de un gen, para dar una característica física simple, no está influida, generalmente, por la expresión de otras características.
Es la ley de la herencia independiente de caracteres, esta toma en cuenta los caracteres o rasgos que se heredan los cuales son independientes de otros rasgos, de modo que cada esquema de herencia puede ser transmitido sin afectar al otro.