Para diagramar y especificar diferentes nociones de las leyes de Mendel, se tiene el siguiente mapa conceptual:
Como se evidencia en el mapa anterior, el trabajo genético de Gregor Mendel está materializado en tres grandes leyes, cada uno con su respectivo principio. Estas son:
1. Primera ley de Mendel: principio de uniformidad.
2. Segunda ley de Mendel: principio de segregación independiente.
.3. Tercera ley de Mendel: principio de combinación.
Juntas forman lo que se conoce como mendelismo complejo, hecho que trata de explicar en qué consiste la herencia fenotípica en los seres humanos, utilizando como base de sus experimentos plantas de guisantes, cuyas semillas varían en color (amarillo y verde) y también en textura (lisa y rugosa).
En la primera ley se genera la codominancia, cuya fórmula sería: A=B, donde puede dominar un gen ante el otro e inclusive ambos, dándose como resultado la herencia intermedia.
En la segunda ley, basada en el principio de segregación se produce la separación o disyunción de los alelos. Los caracteres hereditarios que posee un progenitor se divide, distribuyéndose en las células sexuales o gametos de tal forma que en cada uno de ellos, queda solo la mitad de tales caracteres.
En la tercera ley también conocida como la de la herencia independiente de caracteres, hace referencia al caso de que se contemplan des caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. En esta ley los genes interactúan.