Para ejemplificar las tres leyes de Mendel, se considerará el caso de los conejos de diferentes colores, debido a que sus crías pueden ser numerosas. En este sentido:
Ejemplificación de la primera ley
Al cruzar dos conejos uno de color blanco y otro de color negro para obtener la primera generación, se evidencia como el gen dominante (AA) es el del conejo negro, no obstante, el gen recesivo (Aa) del conejo blanco se encuentra latente.
En consecuencia el alelo que determina el color de pelo negro es dominante (AA) mientras que el alelo de color blanco es recesivo (Aa).
Ejemplificación de la segunda ley
Al cruzar los conejos que provienen de la primera generación entre sí, se pudo evidenciar que de los 12 conejos obtenidos, 9 eran de color negro (presentaban el gen dominante, AA) y los 3 restantes de color blanco (se convierte en dominante el gen recesivo Aa).
Por ello, se puede afirmar que los 9 conejos de color negro son producto de uno de los alelos y, los 3 conejos de color blanco pertenecen a otro alelo, dándose esta separación durante la formación de los gametos.
Ejemplificación de la tercera ley
En este caso, de los 12 conejos obtenidos a través del cruce del conejo blanco con el conejo de color negro, se obtuvieron:
5 Conejos de color negro
2 Conejos de color blanco
2 Conejos de color gris (herencia intermedia)
3 Conejos con los colores blanco, negro y gris fusionados.
Evidenciándose como los genes son independientes unos de otros.
Conclusión…
La vida en el planeta y su diversidad se explica gracias a las leyes de Mendel, las cuales decodifican la herencia fenotípica tanto de las plantas, los animales como de los seres humano.